Sierra eléctrica e ingletadora eléctrica
¿Estas buscando una sierra eléctrica?
La sierra es una herramienta fundamental en cualquier carpintería o taller que trabaje con madera.
Pero no sólo en talleres de madera, en sectores como el metal o la industria además de quienes tienen aficiones el bricolaje o la marquetería no pueden prescindir en su caja de herramientas de contar con una sierra eléctrica.
Cuando se trata de decidir sobre la compra de una sierra eléctrica las opciones son múltiples y habrá que valorar diferentes opciones para dar con la herramienta idónea para nuestro trabajo.
Preguntas tales como que funciones vamos a llevar a cabo con ella, el tamaño, potencia o precio entre otras.
¿QUE MODELO DE SIERRA ELÉCTRICA NECESITO?
- SIERRA INGLETADORA:
La sierra ingletadora o de inglete, está destinada a carpinteros principalmente ya que casi siempre se trabaja con ellas la madera.
Este tipo de sierra, va montada en una base pero podrás encontrar modelos con mesa de trabajo para sierra, que permiten la colocación de prácticamente cualquier modelo para trabajar de forma más cómoda y segura regulando la altura de la misma.
- SIERRA DE CALAR
Utilizada para cortes que pueden ser curvos o rectos. Son válidas para trabajar con otros materiales como plástico, cuero o placas de yeso entre otros.
La sierra de calar se hace imprescindible en el sector de la carpintería dado que tiene un uso destacado para trabajar en muebles, rodapiés…
- SIERRA DE CINTA
Utilizada para realizar cortes en madera o metales, es un modelo de sierra muy utilizado ya que realiza cortes con diseño irregular o curvo, pero también es válida para realizar cortes rectos. Muy utilizada en carpintería, pero también en sectores como el metalúrgico.
- SIERRA DE SABLE
Corte de múltiples elementos como ladrillo o cerámica entre otros. Este tipo de sierra tiene forma de serrucho y tiene la virtud añadida de poder realizar cortes de gran precisión además de ser válidos para cortes de partes que puedan estar colocadas al nivel de la pared.
- SIERRA MULTIHERRAMIENTA O SIERRA OSCILANTE
Tal y como indica su nombre, esta herramienta nos permite realizar diferentes tipos de funciones.
La sierra multifunción realiza cortes profundos y puedes utilizarlas para realizar cortes en sobrantes de yeso o madera o recortes en piezas más especiales. La sierra oscilante suele ser de tamaño reducido y además de los cortes que podrás realizar con ella, puedes con tan solo realizar el cambio del accesorio de la hoja de sierra realizar otras funciones como lijado o raspado.
- SIERRA COMBINADA
Este modelo de sierra eléctrica tiene su diferencia principal en su versatilidad ya que puede ser utilizada tanto en la opción de sierra como de calado.
Una opción muy solicitada por quienes realizan labores de marquetería o tienen como hobby realizar trabajos de bricolaje ya que la sierra les ofrece dos opciones en una sola máquina.
Existen más modelos de sierras eléctricas de corte como pueden ser las sierras eléctricas de banco o las motosierras para cortes de madera con precisión y seguridad.
Recordar finalmente la importancia de tomar medidas de seguridad para el uso de las herramientas de corte. Es importante contar con casco de seguridad, guantes de seguridad, zapatos y botas de trabajo, mascarilla o gafas además de pantalla para evitar respirar residuos que se pueden generar en el corte.