Llave Torx
Llaves Torx
Las llaves Torx también denominadas llaves de cabeza hexagonal, son herramientas manuales cada vez más utilizadas de forma muy destacada en industria. Su diseño es similar a la forma de un destornillador y su función, realizar el trabajo de apriete y afloje de tornillos con orificios de seis puntas.
La utilización de este tipo de llaves es muy común dado que cada vez más artículos incorporan este modelo de tornillos con cabeza de diseño hexagonal cuya manipulación requiere del uso de una llave Torx.
Partes de una Llave de apriete Torx
Las llaves Torx están formadas por tres partes. Su mango, que habitualmente cuenta con un mango antideslizante y ergonómico es la parte sobre la que se realiza la fuerza para el giro.
La varilla metálica es la parte de la llave torx donde se integra la cabeza. En base al trabajo que se vaya a realizar esta parte tendrá una medida u otra. Esta parte de la llave de apriete habitualmente la encontraremos fabricada en acero aunque también es posible encontrar este tipo de llave en cromo vanadio.
La punta de la llave será de diferentes medidas, todo en base al tornillo con el que vamos a trabajar.
¿Cómo se trabaja con las llaves Torx?
El trabajo con una llave Torx no requiere de preparación previa. Sólo es necesario introducir la punta de la llave en la hendidura del tornillo y girar en sentido de las agujas del reloj para realizar la función de apriete y al contrario si lo que se desea es ceder el mismo.
La extracción del tornillo siempre que sea utilizada la llave en la medida correcta, se realiza de forma segura y sencilla sin riesgo de estropear el tornillo. Los tornillos Torx para los que se utiliza este tipo de llave de apriete, se diferencian de otros modelos de tornillos por la alta resistencia de estos.
Es posible encontrar en el mercado diferentes medidas de llaves que pueden ir desde el modelo T1 hasta T100, esta última la de mayor medida. Puedes encontrar juegos de llaves Torx con diferentes medidas como los disponibles en la marca DOGHER una marca que fabrica este modelo de llaves de apriete en diferentes medidas.
El uso de las llaves de apriete Torx se realiza en industrias como la mecánica e incluso en electrónica para ordenadores, tabletas informáticas e incluso móviles.
Es recomendable proteger las llaves de apriete una vez utilizadas en cajas de herramientas, para prevenir que se estropee la punta protegiendo la durabilidad de las mismas.