Sargento herramienta
¿Qué es un sargento?
Los sargentos forman parte de las herramientas manuales y es una de las herramientas denominadas de sujeción más utilizadas en sectores como el de la carpintería o el bricolaje. Esta pieza se hace imprescindible y no debe faltar en una mesa de trabajo de taller.
Además de por este nombre también se los reconoce popularmente como gato o tornillo de apriete.
Tornillo de apriete:
Se denomina así cuando el tornillo de apriete es de mayor tamaño.
Además, los tornillos de apriete suelen tener forma de T aunque también podremos encontrar modelos en forma de C, esta forma está especialmente diseñada para dotarles de mayor seguridad.
Sargento o gato:
El nombre de sargento o gato se utiliza para denominar a las herramientas de estas características pero en medida inferior, mas pequeña.
¿Qué partes forman un sargento o tornillo de apriete?
El diseño de un sargento es básico y muy sencillo.
El mecanismo se compone de dos mandíbulas con unión por guía que realiza la presión sobre la pieza en la que se va a trabajar a posteriori. Esta presión se obtiene con el uso del husillo o tornillo en una de las mandíbulas o en las dos dado que existen sargentos con las dos mandíbulas fijas, una fija y otra ajustable o ambas ajustables.
¿Cuál es la función de un sargento?
La función principal de los sargentos es la de unir dos o más piezas para realizar la labor de soldar, pegar o realizar la función de mecanizado. Por supuesto además de estas funciones destacadas, el sargento o tornillo de apriete realiza igualmente la función de fijar firmemente la pieza sobre la mesa o espacio donde estemos trabajando para realizar cualquier operación, entre ellas la de lijado.
Es importante valorar sobre qué tipo de material se va a trabajar. La presión que se lleve a cabo será superior o inferior en función del mismo además se debe proteger el material sobre el que se esté trabajando con el sargento para prevenir cualquier rozadura o marca que pueda dañar la pieza. Además de esto que cuente con palanca de seguridad o mecanismo de freno antideslizante es imprescindible.