Lijadora eléctrica
Lijadora eléctrica, ¿Para que es?
Una lijadora eléctrica es fundamentalmente una herramienta que funciona con sistema giratorio y que puede contar con motores de distintas potencias. En la lijadora tendremos que acoplar la lija, seleccionando el tipo de grano que nos va a ir bien para realizar los trabajos que deseemos llevar a cabo.
Si estás pensando en adquirir una lijadora eléctrica quizás tienes dudas sobre el uso que se le puede dar a la misma. Habitualmente pensamos en el lijado de madera o el lijado de metales, pero existen muchos más usos que le podemos dar a esta herramienta. Existen modelos para el lijado específico de paredes, para encimeras o para diferentes tipos de pinturas.
Lo más destacable de una lijadora eléctrica es la versatilidad de funciones y de movimientos que podemos llevar a cabo con la misma para realizar trabajos en superficies que a priori pueden parecen complejos. Rápida y funcional.
Además de esto, sí a la lijadora le unimos el uso de un aspirador para maquinaria eléctrica, conseguiremos trabajar sin el inconveniente de respirar partículas de polvo que generan malestar y condiciones de trabajo molestas e insalubres. No obstante, también se recomienda utilizar gafas de protección y mascarilla para mantener las mejores medidas de seguridad trabajando.
¿Qué tipo de lijadoras eléctricas existen?
- Lijadora excéntrica: Con lijado de giro excéntrico. Válida para cualquier lijado y acabados más selectos. Esta máquina debida a su versatilidad y facilidad de uso la hacen perfecta para quienes utilizan esta herramienta de forma puntual o para tareas de bricolaje.
- Lijadora orbital: Este modelo de herramienta se utiliza para lijados finos. Su movimiento es orbital aleatorio.
- Lijadora Delta: Muy similar a la lijadora orbital pero de tamaño más reducido. Acceso a lugares más complejos. Peso muy ligero.
- Lijadora de banda: Formada por una banda de lija entre dos rodillos. Este modelo de lijadora se recomienda para lijar superficies mayores y uniformes.
- Lijadora de minibanda: Muy similar al modelo anterior pero de menor tamaño. Cuenta con una banda de lija más reducida que también es movida por un rodillo. La función de esta es permitir el acceso a espacios más reducidos o con dificultad para maniobrar como pueden ser esquinas.
Recomendaciones:
Elige siempre el papel de lija en función del trabajo que vas a llevar a cabo.
Protege tus ojos y tu boca del polvo que genera trabajar con una lijadora.
Sujeta la lijadora firmemente cuando estés trabajando con ella usando ambas manos.
Cuando tu trabajo de lijado con la lijadora haya finalizado, desconecta la misma de la corriente y límpiala para protegerla de posibles sobrantes que se hayan podido quedar en la máquina.