Protección laboral
Protección Laboral
Muchos accidentes de trabajo podrían prevenirse con una protección adecuada para el puesto que cada persona desempeña. Contar con las medidas adecuadas es clave para reducir los riesgos laborales y evitar su enorme impacto.
El uso correcto de maquinaria eléctrica o maquinaria batería además de cualquier otra herramienta industrial que conlleve el mínimo riesgo, requiere de una protección laboral especial para el desarrollo adecuado y seguro de la actividad.
Vestir con ropa de alta visibilidad es uno de los factores que aminora la probabilidad de sufrir siniestros. El vestuario laboral en industria es de vital importancia y debe formar parte de una concienciación plena tanto por parte del trabajador como por parte de la empresa. Chalecos de trabajo, pantalones, chaquetas o buzos de trabajo son prendas indispensables en fábricas, talleres o cualquier trabajo que exija una visibilidad mayor o la protección extra para un desarrollo correcto de las funciones laborales en fábricas o talleres.
Como protegernos en nuestro trabajo:
Es importante contar con la protección laboral adecuada e identificar siempre los riesgos en función del puesto de trabajo que llevemos a cabo.
Un aspecto a valorar para evitar los accidentes es utilizar la indumentaria laboral correcta para el puesto que desempeñamos.
Utilizar zapatos y botas de trabajo adecuados es obligatorio en muchos sectores de la industria y para ello hay que valorar diferentes aspectos como:
· Punteras resistentes a impacto, e incluso en algunos casos reforzadas con acero.
· Suelas resistentes y antideslizantes para prevenir caídas peligrosas.
· Plantillas con alta resistencia que se adapten al pie perfectamente y protejan ante cortes o roces importantes.
Como complemento a la protección con zapatos y botas de trabajo lo recomendable es el uso de calcetines laborales transpirables, con refuerzos y que cumplan con la normativa sanitaria y de protección.
Cascos de obra e industria para la protección de la cabeza frente a golpes, caídas de objetos o choques, son indispensables en entornos industriales y no deben faltar para prevenir graves lesiones. Cascos ligeros, resistentes al fuego y con protección a temperaturas elevadas en función del trabajo que se realice. El casco de protección no debe realizar ningún tipo de presión en la cabeza.
Gafas de seguridad, guantes de seguridad y máscaras respiratorias de protección que cuenten siempre con la homologación correspondiente y ser utilizadas como el fabricante nos recomiende. Usar así mismo con los filtros correctos y recomendados.
Además de darnos la protección adecuada para nuestro puesto de trabajo, las máscaras respiratorias y los guantes de seguridad, protegen frente a bacterias, virus o salpicaduras peligrosas.
Si el puesto de trabajo que desarrollamos requiere de sobresfuerzos, adoptamos malas posturas o realizamos trabajos repetitivos se pueden generar dolores musculares o posibles contracturas y lesiones que debemos evitar tomando las medidas adecuadas, adoptando medidas de trabajo saludables y realizando la protección correcta con las diferentes opciones de protección laboral que es posible encontrar en nuestra web y que en gran medida evitarán lesiones mayores.