Llaves de apriete
¿Conoces la variedad de llaves de apriete que hay en el mercado?
La llave de apriete es una herramienta manual fabricada en la mayoría de los casos en Cromo-Vanadio de una sola pieza y que se puede encontrar en todas las cajas de herramientas tanto para trabajos domésticos como para uso profesional.
Con el fin de facilitar el trabajo que se va a llevar a cabo, es recomendable contar con una o varias llaves en distintas medidas.
Muy funcional y con usos distintos para cada trabajo que deba llevarse a cabo. Los modelos más conocidos y utilizados serían las Llaves combinadas, Llaves Torx, Llaves estrella, Llaves fijas y Llaves Allen.
Debemos diferenciar las llaves de apriete en dos grandes grupos:
Llaves fijas y Llaves ajustables o graduables.
Las llaves fijas serían las fabricadas en una pieza única, pero con bocas de medidas diferentes.
Las llaves ajustables tienen la boca regulable de tal forma que se puede adaptar la apertura de la misma para ser adecuada al tamaño de la pieza que se debe ajustar o desajustar. Como sucede en los modelos anteriores están fabricadas para realizar la operación de torsión.
Dentro de las LLAVES FIJAS diferenciaremos:
Llaves tubo, modelo muy práctico porque con el se puede acceder a espacios especialmente complejos.
Llaves planas: Válidas para el apriete de numerosos modelos de tornillos en distintas medidas. Existen dos opciones diferenciadas con una o dos bocas, localizadas en sus extremos.
Llaves acodadas: Especialmente fuertes y válidas para acceder a espacios complejos.
Llaves Allen: Con forma Hexagonal, este modelo es de los mas reforzados que existen con un sistema especial que consigue un mejor ajuste y apriete.
Llaves Torx: La llave Torx está diseñada para trabajar con tornillos de este mismo nombre. Estos tornillos tienen la particularidad de contar con una forma de estrella de 6 puntas.
Las LLAVES AJUSTABLES O GRADUABLES :
Llave inglesa: de llave muy habitual en el uso doméstico. Su boca cuenta con una pieza móvil que se adapta para trabajar con diferentes tipos de tornillos.
Llave dinamométrica: es una de las llaves más utilizadas por profesionales principalmente del sector del automóvil. A esta llave se le acopla un brazo con el que se regula el par de apriete. De esta forma si se intenta apretar más, el mecanismo de la llave saltaría impidiendo continuar realizando la función ya que se habría alcanzado ya la medida deseada.
Llave Stilson: Esta llave lleva el nombre de su creador y es un modelo diferente dado que cuenta con una parte de la llave fija y otra graduable. Unidas por un anillo rosca. Este modelo es de uso común por fontaneros ya que la de la misma se adapta a piezas como tuberías con medidas especialmente grandes.
Marcas como Dogher, Kraftwerk, Beta o Wiha cuentan con llaves de diferentes medidas y características de la más alta calidad.