Destornillador
Seleccionar un destornillador
Un destornillador es una herramienta manual cuya utilidad está destinada al apriete o afloje de tornillos sobre diferentes tipos de materiales, que no puede falta en ninguna caja de herramientas.
Existen multitud de opciones en función del tipo de tornillo que se vaya a manejar, aunque lo ideal es contar en la caja o el carro de herramientas con distintos modelos para solucionar cualquier contrariedad que pueda surgir.
La elección igualmente es distinta si el uso del destornillador es para domicilio o si su uso es para en industrias o talleres. Si la elección del destornillador es para uso casero podemos decantarnos por un modelo sencillo de tamaño medio, aunque es preferible contar con distintas medidas para poder solucionar cualquier reparación.
El destornillador manual se compone de tres partes: Mango, cuerpo y cabeza.
El mango sirve de sujeción puede estar fabricado en distinto tipo de componentes. Madera, PVC, acero, caucho, etc. Su forma puede ser lisa, en ángulo o otros diseños que ofrezcan un agarre y sujeción estable incluso cuando este húmedo o los tornillos cuyo apriete sea complicado o este en lugares de difícil acceso. Para evitar descargas eléctricas los mangos recomendados son de plástico o goma dura.
El cuerpo del destornillador, la barra, comúnmente fabricada en metal puede ser de distinta largura o grosor en función del destornillador que vayamos a seleccionar.
La cabeza del destornillador es la parte más significativa y principal y debe de ser la adecuada para el trabajo que se va a realizar.
Modelos de cabezas de destornillador:
-
Destornillador de cabeza plana:
Pueden ser de punta recta o de punta cónica.
-
Destornilladores Torx:
Con forma de estrella de 6 puntas. Aunque son útiles en todos los sectores es principalmente el sector del automóvil es que más suele utilizar este tipo de herramienta.
-
Destornillador modelo Allen o forma Hexagonal:
Muy utilizado en el sector de la madera.
-
Destornillador para electricistas, aislado o de seguridad:
Diferentes denominaciones para un tipo de destornillador que como su nombre indica, es comúnmente utilizado en electricidad por su mango especial para realizar este tipo de trabajos y con punta que puede ser de goma.
-
Destornillador de precisión:
De medida habitualmente más pequeña son utilizados para trabajos precisos o para labores de marquetería.
-
Destornillador Phillips:
Uno de los más utilizados. Principalmente el sector de la industria es donde más uso se da a este tipo de destornilladores. Muy funcionales, destinados a soportar más apriete.
-
Destornillador Pozidriv:
Modelo similar al Phillips pero de diseño mejorado. Utilizado mayoritariamente en aplicaciones de electrónica. Con cuatro puntos de contacto adicionales.
-
Destornillador multipuntas:
Modelo de destornillador que cuenta con juegos de puntas intercambiables para ser utilizados en diferentes situaciones. Un modelo muy funcional.
-
Destornillador Robertson:
Modelo de destornillador con diseño de punta cuadrada con forma cónica en la parte delantera. Esta parte cónica facilita el bloqueo del tornillo, haciéndola más manejable.
Estos son algunos tipos de destornilladores, existen más posibilidades que puedes consultarnos para completar tu organización de herramientas.
Contacta con nosotros si te surge cualquier duda sobre esta o cualquier otro tipo de herramienta.