Martillo y hacha
El martillo una de las herramientas manuales imprescindibles en cualquier caja de herramientas.
Desde tiempos inmemorables se conoce el uso de distintas herramientas para golpear, partir o clavar elementos.
Con el avance de los tiempos a estos elementos, se le unió un asa que en sus inicios fueron tiras de cuero. Mas tarde, se comenzó a fabricar la cabeza de los martillos en cobre para posteriormente dar paso a los martillos con orificios adaptados para la incorporación de un mango y cuyo parecido era ya en gran medida a los martillos que conocemos hoy en día.
Los martillos de uso habitual se componen de mango que sería la parte de sujeción, fabricados en madera, plástico o metal antideslizante y cabeza con varios diseños, peso y medidas en función de cada trabajo a realizar.
Los martillos son herramientas manuales de gran utilidad en los trabajos de taller o trabajos de bricolaje, marquetería o diferentes tipos de trabajos manuales.
UTILIDAD DEL MARTILLO
El martillo es una herramienta manual cuyo uso está destinado a clavar o partir diferentes piezas. Quizás por lo que más conocemos el uso del martillo es por realizar la operación de clavar tornillos, montar mobiliario o demoler muros entre otras.
¿QUE MARTILLO NECESITO?
Para dar respuesta a tus necesidades deberás valorar que función vas a llevar a cabo. Tal y como indicábamos anteriormente existen más de 20 opciones de martillos y no todas son válidas para realizar de forma segura y correcta tu trabajo.
Si trabajas la madera, es improbable que puedas llevar a cabo tu trabajo con un martillo de albañil. Puede que sus mangos sean muy similares, pero no iguales. La diferencia clave, será su cabeza que será totalmente diferente.
Una gran ventaja de los martillos, es que no necesitan un mantenimiento especial. Dándoles un uso adecuado y manteniendo la herramienta manual limpia, un martillo tiene gran durabilidad.
TIPOS DE MARTILLOS
Tan solo seleccionaremos los más comunes para que puedas tener una referencia más o menos segura a la hora de elegir un martillo, pero existen más opciones que podemos ofrecerte.
Martillo de carpintero:
Este tipo de martillo es el habitual para uso de este gremio, aunque también se utiliza en trabajos que no requieran de fuerza especial. Su diseño es fácilmente reconocible ya que es un martillo con un diseño sencillo con forma de golpeo cuadrada por un lado y por el otro lado su forma es curvada hacia abajo para realizar trabajos que necesiten un cuidado especial.
Martillo de chapista:
Usado para el alisado y desabollado en trabajos con objetos metálicos o chapa. Cuenta con dos caras normalmente de forma plana y amplia para dar forma a la parte que estemos trabajando.
Martillo de electricista:
Este modelo esta diseñado para que este sector pueda trabajar de forma segura y cómoda. El mango de este martillo cuenta con un mínimo de 3 capas de aislante que previenen al usuario de sufrir cualquier tipo de accidente en su trabajo diario.
Maza o martillo de nylon:
Un modelo que se diferencia a los martillos más habituales dado que su cabeza no es metálica sino de nylon. El uso principal de este martillo es el de llevar a cabo trabajos precisos y delicados que no dejen marca en el material en el que estemos trabajando como podría ser la madera en el montaje de mobiliario.
Martillo de bola:
Martillo para uso en el sector del metal. La cabeza se fragmenta en dos extremos. Uno es de forma redondeada y otra parte con diseño plano para realizar labores de clavado.
Martillo de peña:
Utilizado principalmente por ebanistas. Cabeza de martillo con cabeza de golpeo por ambos lados. Uno de ellos sirve para realizar el golpeo de forma contundente y el otro lado en cambio se usa para utilizar clavando clavos de forma segura en mobiliario.
Martillo de uña:
Este tipo de martillo es muy utilizado por el sector de la carpintería y el sector del encofrado. En construcción cuenta con una forma diferente de cabeza ya que por uno de sus lados tiene diseño macizo plano cuadrado para realizar el golpeo y por el otro lado una forma curvada hacia abajo y con bifurcación en dos. Esta forma se utiliza para realizar palanca y extraer diferentes tipos de fijación como pueden ser tornillos o clavos.
Para más información sobre estos o cualquier otro modelo que necesites en tu día a día, no dejes de consultarnos.